lunes, 18 de mayo de 2009

VII Convención de Profesionales en Turismo - San Juan 2009


El pasado 9 de mayo se levó a cabo, con una cálida recepción de los sanjuaninos, en la facultad de filosofía, humanidades y artes de la Univerisas de San Juan, la VII Convención de Profesionales en Turismo que año tras año se vienen organizando desde el FORO.

La convención fue inaugurada por el Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja y contó ademas con la presencia de representantes de las cámaras empresariales y legisladores, como la Diputada Nacional Margarita Ferrá. También estuvieron presentes el Lic. Anibal Moreno, Director de Turismo de San Juan, quien representó a Dante Elizondo Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y el Decano de la Facultad Paolo Landini. En el cierre, el Senador Nacional César Gioja instó al Foro, a los Colegios profesionales y a las asociaciones presentes, a elaborar un proyecto de ley que dé el debido marco al desempeño del profesional en turismo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Tec. Susana Navarro de Preisz (Sec. Tur. de San Juan); Ubaldo Laurindo (ABBTUR Brasil); José Antonio Carrasco y Agostinho Peixoto (Presidente de los profesionales de turismo de España y Portugal respectivamente y miembros de la Unión Panamericana de Profesionales en Turismo); Lic. Mariela Wagner y Lic. Mauro Beltrami (Curso IRAM-FORO) y Nestor Bardeci (Director de Calidad de la Provincia de Buenos Aires). 


Además, se realizaron dos talleres, con una importante participación de profesionales y alumnos de las carreras de turismo, en donde se debatieron temas de importancia para nuestra profesion. El taller de “Honorarios de los profesionales” contó con la participación del Lic. Juan Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy. Por otra parte el taller  sobre “Responsabilidad profesional” fue coordinado por el Lic. Horacio Cornejo, ganador del Premio Argentum 2007.

 Este año también tuvo lugar en el marco de la convención, la presentación de trabajos de investigación del que participaron profesionales y estudiantes del sector, resultando ganadores, en 1° lugar el trabajo presentado por Silvia Parrino denominado “Centro de Visitantes”, quien recibió como premio un voucher válido por una excursion en 4x4 en Salta, cedida por Quehuar expediciones. En 2° lugar “Rally Dakar 2009: Un Análisis para Mendoza. Proyecciones para edición 2010” de Carina Beatriz Farah y María Verónica Rigotty, y en 3° lugar “Profesionales, comunidades y la construcción del destino. Aportes desde un caso proyecto en la Provincia de Catamarca”, de M. Paula Biagi y Alejandro De Angelis. 

             La Lic María Cecilia de Salterain y el Lic. Horacio Cornejo (Premio Argentum 2007) presentaron el Jurado de la proxima edición, que elegirá el mejor profesional del año 2008.

             Además se anunció que la sede para la VIII Convención de Profesionales 2010 se llevará a cabo en la ciudad de Salta.

Nos vemos en Salta!

12 comentarios:

María Teresa dijo...

Si bien no asistí a la Convención por rechazo a la forma en que se convocó, en lo que respecta a:
1 - para la presentación de trabajos, presenté dos abstrac, como acostumbro en congresos, que luego de aceptados éstos se envía el trabajo completo sin pago previo.
2 - Núnca se comunicaron para rechazar o informarme de lo que faltaba
3 - la convocatoria se hizo a los alumnos a la par de los profesionales, si bien éstos pueden tener alguna capacidad, no están habilitados para hacer proyectos, defendamos al profesional.
4 - La no invitación a la Asociación con personería jurídica a participar en la organización, cómo correspondía, en defensa del federalismo
De la convención:
1 - Se premió a un arquitecto, ¿así el Foro nos defiende del intrusismo?
2 - La elección del premio Argentu 2008, Sin cuestionar al Lic. Anibal Moreno, ¿cómo se realizó sus elección?, ¿solo por ser el 1º graduado?, eso es una eventualidad, hay otros méritos, participación, proyectos, etc, etc.
3 - Espero que la organización del evento en Salta respete al profesional local.

Teresa dijo...

Asistí a la Convención de Profesionales de Turismo y quiero dar mi reconocimiento a lo expuesto por la Sra. Asesora Técnica Susana Navarro, respecto a su ponencia sobre Inversiones e Integración regional de nuestra provincia. Para mi como técnica fue de mucha utilidad escucharla y me abrió un panorama para futuros emprendimientos.

Gabriel dijo...

Asisti a la convención y quiero felicitarlos por la organización y el material que nos entregaron, a los del interior nos viene bien escuchar a personas entendidas en turismo, nos daotra visión.
En cuanto a las disertacionesme gustaron dos:la del disertante español que si bien no habló sobre lo que decía el programa, ya que de integración portugal - españa nada, nos conto una realidad que hoy sabemos por internet, pero viene bien saberla de gente que vive allá. Y la otra fue la disertación de San Juan, la Sra. Navarro nos brindó un montón de datos que no conocíamos y nos dió un panorama de la provincia muy completo, me gustó mucho lo del corredor bioceánico y su importancia turística. Lástima que no le dieron más tiempo, nos hubiera gustado escuchar más.
Les quería decir que no me gustó tanta insistencia con la universidad pública, los que vamos a la privada nos sentimos un poco molestos, nos cuesta mucho sacrificio ir y estamos muy contentos con el nivel de lo que nos brindan.

Juan Jose dijo...

Gracias por haber hecho la Convención en nuestra provincia, es lindo poder tener contacto con profesionales de otros lados y actualizarnos.Me gustaron las disertaciones del Sr. español y de nuestra representante por San Juan. Me gustó mucho el tema que expuso la Sra. navarro sobre el Corredor bioceánico y de todas las oportunidades de inversión que hay en la provincia, números importantes estadísticos, y de las justificaciones de porque es bueno invertir en tal o cual lugar. Me ayudó mucho. Lamento que no halla podido hablar más. También hubiera sido bueno que participaran más profesionales y que lástima que no salió premiado ningún trabajo de San Juan.
Estoy de acuerdo con lo que se habló del intrusismo, pero no me quedó claro que después se premie a una arquitecta. También hubiera sido lindo que se expusieran los trabajos premiados.

ADRIANA E. ROMERO dijo...

Qué parecidos son todos los comentarios!! parecen escritos por la misma persona...
Juan José, el jurado estaba integrado por la UNSJ, el Foro no intervino. De todos modos, La arquitecta está haciendo una maestría en turismo en la UNSAM. Y no se premiaron trabajos de San Juan, porque no se recibió NI UNO!
Para que no queden dudas, les rogamos que firmen con nombre, apellido y dirección de correo electrónico...
FIRMADO: Adriana Romero

JULIANA dijo...

Le pido por favor a Susana Navarro que no envíe a su gente a elogiarla por su disertación (por otra parte, nada del otro mundo). Uno dice: "Me abrió el panorama para futuros emprendimientos" (!!!!) Increíble!!! en sólo 15 minutos!!!! Ni Samuelson podría!!! Otro: "nos brindó un montón de datos que no conocíamos y nos dió un panorama de la provincia muy completo". Pero si no dijo nada nuevo, habló sobre datos que pueden conseguirse y de productos turísticos genéricos!!!!! La perlita del último: "Me ayudó mucho". Ahora sí, bingo! Preparen el Argentum para Navarro. En fin, parece que algunos con tal de figurar no tienen mejor idea que mandar a sus amigos a opinar....

ADRIANA E. ROMERO dijo...

Perdón, me corrijo, la única que mandó un trabajo fue María Teresa Forradelas, pero no fue premiado.

Santi dijo...

El Argentum para Navarro jajajajajajajajaja, buenísimo

Susana Navarro dijo...

No pensaba opinar, pero debido a que se me nombra en forma agraviante por parte de una tal Juliana y risas por parte de un tal Santi, quiero expresarles que con mis 30 años de trayectoria y el largo camino recorrido(con errores y aciertos), no necesito mandar gente a elogiar mi disertación, la gente interesada sola se acercó y vino a pedirme más información sobre el trabajo presentado, ya que por falta de tiempo no lo pude exponer en forma completa.
Tampoco necesito figurar "Juliana" y mis amigos no son tan mediocres como para dejarse ¨mandar¨, tienen capacidad suficiente para opinar por sí mismos. Y si a alguien le sirvió y ayudó mi presentación, pues en buena hora, por suerte vos Juliana no lo necesitabas, asi que sería bueno alguna vez conocerte y escucharte, ya que tus conocimientos seguramente serán de otro mundo.
Con respecto al premio Argentum, te digo "Santi", que yo ya fui candidata, en la primera versión del Argentum, allá por el 2005. Fui postulada por el Gobierno de la Provincia de San Juan y avalada por destacados profesionales del sector privado. Mi postulación se hizo en forma correcta y silenciosa. Competí a nivel nacional con gente de mucho nivel, y para mi fue un orgullo representar a mi provincia y competir a la par con un grande como es el Lic. Jorge Bousquet (me imagino que sabrás de quien hablo), un genio y palabras mayores en temas turísticos, amigo personal, y de quien siempre aprendí mucho. El fue el Argentum 2005.
Creo que es de bajo nivel expresar con carcajadas (ja,ja) la posible postulación de un colega profesional de turismo (porque imagino que sos profesional), primero por ética y segundo no te olvides que quizás algún día el postulado podés ser vos.
Quédense tranquilos "Juliana y Santi", que no soy candidata y ni pienso serlo. Solo me resta aconsejarles que lean detenidamente el Código de Etica del profesional de Turismo de la OMT.
Atte.
TST Susana Navarro de Preisz - Asesora Técnica en Turismo - Dirección de Turismo de San Juan - Miembro del Foro de Profesionales de Turismo

María Teresa Forradellas dijo...

Soy María Teresa, la del primer comentario y me identifico,mi nombre es: María Teresa Forradellas y soy LIc. en Turismo, mi mail es mtforradellas@hotmail.com
Si no me identifiqué antes fue por un desconocimiento informático.
Con respecto a mis trabajos, nunca pudieron ser seleccionados ya que nunca se me solicitó el trabajo completo y una idea como tenía el abstrac, no es suficiente para seleccionarlo. Tampoco es correcto pedir pago antes de leer el trabajo.
Atte.
Lic. María Teresa Forradellas - San Juan

María Teresa Forradellas dijo...

Este comentario es para Adriana Romero, en base a lo expresado por ella, de que hubo un solo proyecto de San Juan, de mi autoría, que no fue premiado.
Estuve preguntando al jurado de la U.N.S.J., sobre el tema, y me contestaron que nunca vieron mi proyecto. Por lo que tengo la duda de que pasó con el mismo. Además aclaro que presenté dos proyectos, vía mail, tal como indicaban las bases de la Convención.
Mi pregunta es que si hubo algún otro jurado en primera instancia?, porque el de acá de San Juan no lo vió.
Espero su respuesta.
Atte.
Lic. María Teresa Forradellas - San Juan

Juan Pablo dijo...

Estuvo buena la Convención y me alegra que se haya hecho en San Juan, muy buenos los expositores; pero lástima que alguno(a), por figurar, hagan cualquier cosa. Lamentable.