lunes, 21 de junio de 2010

Exitosa Convención del Foro de Profesionales en Turismo


En la Casa de la Cultura de Salta, el 10 y 11 de junio, hubo mucho más que una convención del Foro. Fue una prueba de la necesidad que tenemos los profesionales de consolidar espacios que nos pertenezcan y en los cuales sentemos las bases para lograr un liderazgo en el sector. Afirmamos que hemos dejado atrás aquello de ser “peones de muchos oficios y patrones de ninguno”, porque queremos liderar, y como líderes, tenemos la responsabilidad de pensar más allá del hoy, más allá de la conveniencia del momento. Las personas se reúnen ante las injusticias o ante los grandes desafíos. Debemos convencer, alentar, estimular, conducir, escuchar, estar atentos al ánimo que creamos en torno a nosotros. Por poner sólo un ejemplo, la atención al cliente (el “santo grial” de los servicios según Goleman) que requiere actitud y entusiasmo, depende del clima que crean los líderes, en un 50 a 70%. Nos ha tocado esa tarea y no le damos la espalda al compromiso. Nos preocupa el nivel de exigencia académica, la capacidad de análisis de cada estudiante, de cada profesional. Pensamos en el futuro. Queremos la mejor inserción laboral para nuestros colegas, porque liderar es lograr éxitos personales y compartidos. Podemos crear nuestras propias empresas y hacer gala de ejercer una profesión liberal.


El objetivo del encuentro se cumplió. Estamos satisfechos. Nos habíamos propuesto demostrar capacidad de convocatoria y lo logramos. Nos habíamos propuesto debatir sobre los desafíos de la profesión y así se hizo. Las conclusiones no fueron pensadas por nosotros, no nos pertenecen. Son el resultado de un debate abierto que se renovará año tras año y que hará que los profesionales vayan moldeando un futuro mejor.


Disertantes del máximo nivel dejaron su impronta. Nos conmovimos con la docente de gastronomía de Tilcara, Amancay Gaspar y su idea de que la cocina del Bicentenario refleje la trama, el mosaico de culturas del mundo. Coincidimos con el círculo virtuoso en la relación patrimonio-turismo que propuso el panel coordinado por el Lic. Alejandro de Angelis, con los Arq. Marcelo Grisetti y Roque Gómez y el antropólogo Christian Vitry como disertantes. Mariano Alguacil nos llevó por las Rutas del Vino y la cooperación con el BID. Guilherme Paulus, de CVC, supo describir con simpatía cómo se llega al poderío de una gran empresa y cómo se mantiene el liderazgo. Carlos Lizama, Presidente de Acoprot recordó los años iniciales de la profesión en turismo en Latinoamérica y dio cuenta de los avances y perspectivas. La prensa turística estuvo presente con Ladevi, Hostnews e Imagen Producciones, lo que marcó una diferencia y avance con respecto a convenciones anteriores. Juan Carlos Chervatín (Director de la Maestría UBA en Gestión y Economía del Turismo), Diego D’Angelo (Imagen Producciones) y Rodolfo López (Hostnews), analizaron al sector con relación al uso de las nuevas tecnologías. Una mención especial merecen las colegas de San Juan, María Isabel Toro y Andrea Paola Andrada Zarate, quienes recibieron el premio al trabajo técnico y lo expusieron en detalle.


Se presentó el Jurado del Premio Argentum al Profesional del Año, con la participación del Lic. Horacio Cornejo (Premio 2007), quien contó lo que había significado el premio en su momento, e instó a presentar candidaturas a empresas e instituciones.


Nos emocionamos con el homenaje a nuestro socio honorario Guillermo Lavallén y la presencia de su hijo Juan Manuel. Hay personas inolvidables que quisiéramos tener siempre a nuestro lado. Guillermo era una de ellas.


Por último, anunciamos que la ciudad de La Plata será la sede de la IX Convención. Una cita ineludible para quienes están identificados con su profesión y quieren actualizarse, lograr buenos contactos de negocios y fortalecer lazos de amistad.

No hay comentarios: