jueves, 9 de junio de 2011

CONCLUSIONES IX CONVENCION-Responsabilidad Social Empresaria

Taller RSE IX CONVENCION DEL FORO DE PROFESIONALES

Debemos ser conscientes de que el turismo puede ser vehículo para la trata de personas.

La trata de personas está referida a un desplazamiento geográfico que puede o no implicar el cruce de fronteras. Muchas veces media el engaño a los menores para poder trasladarlos de un lugar a otro.

Estas características, hacen que el turismo y toda su maquinaria sea un vehículo a través del cual delincuentes inescrupulosos, en su mayoría nacionales, despojen de su lugar de origen a niños pobladores de una determinada comunidad con el fin de que sean explotados sexualmente.

En el marco de la responsabilidad social empresarial, puede ser asumida la prevención de la ESCI en el ámbito del turismo:

Son muchas las formas que actualmente han experimentado las empresas del sector turismo alrededor del mundo para prevenir el turismo sexual infantil. La suscripción al código de conducta respaldado por la OMT, UNICEF, ECPAT y OIT, es la forma más popular en que las empresas vinculadas al turismo participan de la prevención. Sin embargo existe también la adopción de lo que se conoce como «buenas prácticas», que son acciones realizadas por las empresas en el tema de prevención del turismo sexual infantil, sin que necesariamente hayan suscrito el código de conducta

· Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad del visitante, que impulse las buenas prácticas en la presentación de los servicios turísticos.

· Desarrollar programas de capacitación y sensibilización para la prevención de la explotación sexual comercial de NNA

El sector turismo juega un rol muy importante para la prevención. La comprensión de las causas es importante para ser capaces de identificar medidas que detengan y prevengan la explotación sexual de los NNA

· Asumir el compromiso de un trabajo intersectorial

· Trabajar sistemáticamente en la difusión de esta problemática en los medios de comunicación,

· A nivel educación ( desde la sensibilización y capacitación), y

· En la promulgación de Leyes

No hay comentarios: