jueves, 6 de febrero de 2014

EL FORO ESTUVO PRESENTE EN FITUR 2014

Asistir a Fitur tiene varias facetas, para nuestra Asociación. Una –la más importante- es la actualización profesional; otro aspecto lo constituye el encuentro con colegas de todo el mundo, que forman parte de delegaciones de países, o que han asistido de manera independiente para una o varias actividades de interés específico.
En el caso del Foro, además de las actividades que todos los años organiza la Unión Iberoamericana de Profesionales en Turismo, de la cual somos fundadores y que este año contó con un stand en el pabellón de las Américas, uno de los objetivos es tomar nota de todo lo que creemos de interés de la profesión y poder compartirlo con nuestros socios y amigos.  En principio, recorremos la feria de la manera más criteriosa posible, observando los stands de los organismos y empresas que tenemos como referencia, como los iberoamericanos,  los que despiertan curiosidad profesional como los del sudeste asiático, o los que promueven el turismo sustentable, activo, y aprovechan al máximo las tecnologías y redes sociales. Cada stand es una instantánea de una estrategia promocional. Este año el stand de nuestro país parecía más grande, efecto logrado con la disposición de los módulos según las funciones: barra, salón con sillones, pasillo, oficina del Ministro, y escritorios en todos los bordes. Muchos escritorios para Aerolíneas Argentinas, y no tanta presencia de las regiones, con el blanco como color dominante, más los tonos de azul celeste, con una moto para difundir el GP.  Un detalle es que las fotos de paisajes no tenían la especificación del lugar preciso, según lo establece una ley que fue impulsada por una senadora hace unos años, y que evidentemente ha caído en el olvido, al menos del máximo organismo oficial de turismo del país.
Algunas notas sobresalientes, unas pocas, para no aburrir:
·         “Si eres turista, y tienes una urgencia médica, Panamá te da seguro gratis por 30 días” era el mensaje, acompañado por un vistoso stand con supuestos nativos en trajes folklóricos llamando la atención.
·         Una ola gigante, de tela, simulaba la práctica de surf en el stand de Portugal; la elección recibió críticas de colegas portugueses por creerla reduccionista, ya que ocupaba la atención casi de manera excluyente, y Portugal –decían- es mucho más que el surf.
·         Brasil era el Mundial con una pelota gigante y café.
·         Colombia, que ha cambiado su leit motiv (ahora es “Colombia es realismo mágico) te ofrcía café a cambio de hacer una mención al país en tu red social, pero se complicaba, porque no todos tenían activado el móvil, y lo resolvían ofreciendo una tablet.
·         Tailandia ofrecía masajes, China, una foto con dos pandas, Tierras Polares repetía el oso de otras ferias…
·         Andalucía desafiaba la crisis con un pabellón entero y abundancia de información, productos diversificados, al punto de encontrar bastante información sobre segmentos como el  turismo ecuestre o la observación de aves.
Todo, marcado por una caída notable en la cantidad de público, lo que de cierta manera le daba un aspecto más profesional, sin tanta gente esperando por un souvenir o un trago.
Asistimos, el 22, a la entrega de los Premios Hermestur y Madrid Acoge, organizado por la Asociación Española de Profesionales en Turismo –AEPT-, que se entregaron en el stand de la Comunidad d Madrida Ramón Estalella y Sandra Zimmerman, respectivamente.
El stand de UIPT estuvo ubicado en el pabellón de las Américas, muy cerca del stand de Argentina, y al lado del VIP de Fitur, a donde acudieron los Príncipes Felipe y Leticia (allí fue donde Felipe probó los Google Glass).
Asistimos a Cimet, Exceltur, Fitur Tech y Fitur Green, así  como a una charla de la Asociación Española de Profesionales en Turismo –AEPT--  sobre el encuadre de la profesión, luego de la cual, en el stand de AEPT, hicimos entrega en nombre de la Comisión Directiva del Foro, a Lola Matías, la Secretaria, de cuatro libros de calidad del Foro, editado en forma conjunta con la Biblioteca del Congreso.

Estuvimos en la presentación de Termatalia 2014, que se realizó en el stand de Galicia, con la presencia entre otros del Minsitro Meyer, la Gobernadora de Sgo del Estero, Oscar Ghezzi y Jordi Busquets. Entrevistamos a personalidades y escribimos algunos artículos para Contexto Turístico, que están disponibles en www.contextoturistico.com.ar, y en la págna del Foro.

La cena de despedida de la UIPT fue en el restaurante Tres Columnas, que como todos los años José Antonio Carrasco reserva para el grupo. Está ubicado en la calle Hartzenbusch, 8, atendido por sus dueño, Martinha o Inacio, y es un dato que queremos compartir con nuestros socios y amigos para cuando anden por Madrid: no se lo pierdan: comida típica de la mejor, y a precios módicos.   La velada fue –como siempre sucede en los encuentros de UIPT—amena y divertida; Agostinho Peixoto, Presidente de los Profesionales en Turismo de Portugal, nos agasajó con una degustación de vinos y espumantes portugueses, coronados por un “Pudim à Abade de Priscos”, cuya receta data del siglo XVIII. El Presidente de UIPT entregó Diplomas de Eficiencia Profesional, a Adriana Romero, Tesorera del Foro, y a Manuel Paz Rodríguez, quien tuviera a cargo la Seguridad Turística en la Policía de España y hoy es asesor de UIPT.
Trajimos algunas publicaciones que como siempre estarán disponibles para los socios en nuestra Biblioteca, y cuya tapa podrán ver en la página del Foro.

No hay comentarios: