viernes, 30 de mayo de 2014

El Foro abogó por el reconocimiento a los Colegios de Profesionales en Turismo

Importante: si sos profesional en turismo, tomate tres minutos para leer esto.


Desde su creación, el Foro abogó por el reconocimiento a los Colegios de Profesionales en Turismo. Revisando correspondencia antigua .... encontramos esta carta enviada a Leonel Villella cuando era funcionario del (ahora) Mintur:


Buenos Aires, 20 de febrero de 2005

Señor
Dr. Leonel Villella
Director Nacional de Gestión en Calidad Turística
Secretaría de Turismo de la Nación
Suipacha 1111 – piso 20°
C1008 AAW Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en respuesta a la solicitud cursada a nuestra asociación, para que le hiciéramos llegar las inquietudes con relación a nuestra profesión. En virtud de ello, exponemos a continuación una serie de consideraciones, algunas de las cuales han surgido de las Convenciones que realizamos anualmente, y que aspiramos a que sean incluidas en el temario de la reunión del 14 de marzo:
1.Reconocimiento, por parte de la Secretaría de Turismo, de los Colegios de Profesionales en Turismo creados por ley en las provincias, como es el caso de Misiones, Río Negro y Tucumán.
2.Apoyo a las agencias de viajes en la controversia por las comisiones de las líneas aéreas, por tratarse de una relación de fuerzas desigual regulada por un decreto dictado durante el gobierno de Carlos Menem, e inspirado por el ex ministro de economía Domingo F. Cavallo.
3.Revisión del régimen impositivo que se aplica a las agencias de viajes, quienes por su estructura de pymes y mipymes no puden soportar el peso fiscal que se les aplica, lo que va contra la política de promoción anunciada por el Presidente Néstor Kirchner.
4.Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Turísticas, con la participación de las facultades de turismo de régimen público y privado, cuya finalidad sea la investigación de todo lo relacionado con el desarrollo turístico, como estudios de impacto ambiental para proyectos turísticos, (ej. de pequeñas comunidades locales); de capacidad de carga de un atractivo; de preservación y conservación de un ecosistema; de nuevos centros turísticos, de conversión de un recurso en atractivo; de detección de nuevos centros de deportes invernales, etc. En dicho Centro debería conformarse un grupo interdisciplinario formado por licenciados y técnicos en turismo, geógrafos, urbanistas, arquitectos, economistas, etc. Similar al sector agropecuario que cuenta con el INTA y al sector industrial que posee el INTI. En Francia, por ejemplo, existe la Agencia Francesa de Ingeniería Turística, para investigar, analizar proyectos y brindar asesoramiento técnico, incluso a otros países.
5.Creación de un Centro de Documentación, al que los profesionales en turismo y público en general tengan libre acceso. En él se pondría a disposición toda la bibliografía, videos y CDs relativos a la actividad, adquiridos o recibidos en el organismo oficial de turismo.
6.Creación de una mesa de concertación entre el Ministerio de Cultura, Educación y ciencia y Tecnología, asociaciones y colegios profesionales y Secretaría de Turismo de la Nación para el tratamiento del problema de la proliferación de títulos universitarios y terciarios en turismo, con vistas a homologar los mismos y a analizar los contenidos de las currículas.
7.Finalmente, reiteramos nuestro anhelo de que la Secretaría de Turismo de la Nación apoye la creación de colegios de profesionales en turismo en cada jusrisdicción, a través del Consejo Federal de Turismo, para el ejercicio de nuestra profesión. Para ello, debe haber un verdadero espíritu federalista, ya que la reglamentación de las profesiones, es una facultad de las provincias no delegada a la Nación.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

Lic. Carlos Montedoro
Secretario

Lic. Adriana Romero
Presidente


No hay comentarios: