martes, 5 de agosto de 2014

Novedades sobre remuneración para el Personal "fuera de Convenio”

La Justicia del Trabajo resolvió que cuando existe un ascenso del empleado y la empresa lo coloca como personal “fuera de convenio”, ello importa un reconocimiento de un diferencial salarial respecto de los demás trabajadores.

Un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sentencia definitiva número 75939), fijo una nueva postura para el caso "J.E.M. c. Galeno Argentina S.A. s/despido”. Estipuló un 10 % como diferencia salarial necesaria entre el personal bajo convenio y el personal “fuera de convenio”, toda vez que éstos últimos, al ser considerados como personal jerarquizado, no están incluidos en el esquema de aumentos salariales establecidos por convenciones colectivas de trabajo.
Estas situaciones se presentan por lo general ya que en las empresas existen empleados que están sujetos al convenio colectivo de trabajo, que tienen aumentos por acuerdos de paritarias y/o que cobran adicionales convencionales, y por otro lado, existen empleados, por lo general mandos medios (Jefes, Encargados, Supervisores, Gerentes), que están fuera de convenio y cuyos aumentos salariales dependen de las decisiones que tome cada empresa, antes que por obligación de una norma convencional.
“Este tipo de fallos es clave en la jurisprudencia, ya que sienta un antecedente que puede habilitar el mismo reclamo de empleados en situaciones con iguales o similares características”, indica José Zabala de AMZ & Asociados.
En los últimos años, la brecha entre el personal bajo convenio colectivo de trabajo y el personal “fuera de convenio”, se achicó produciendo lo que se denomina en la práctica como “solapamiento” entre los salarios de jefes y subordinados. Sobre estos hechos es que se funda la demanda del caso referido, y el Fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala V), reconoce que más allá de los convenios, vale una diferencia salarial relativa a favor del empleado “fuera de convenio”, respecto de los demás trabajadores. Así en base del artículo 56 de la Ley de Contrato de Trabajo, que confiere al juez la facultad de fijar la remuneración, los Camaristas estimaron que un diferencial jerárquico mínimo del 10% respecto del máximo salario de los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.
"Es de saber que en los términos de acuerdos de parte, cuando una empresa asciende a un trabajador para que realice tareas superiores o para que tenga más personal a su cargo, queda implícito el aumento de salario. No obstante, existen casos en los que las partes acuerdan que estas nuevas funciones no implicarán un aumento de salario, y si esta voluntad queda expresada con discernimiento, intención y libertad, no debería haber inconveniente legal. No obstante, esas nuevas tareas y condiciones pueden aplicar para el trabajador, siempre que no se afecte el orden público laboral de protección legal, a la luz de la nueva interpretación propuesta por el fallo comentado”,agrega Zabala.
Para los casos en los que no quedara estipulada expresión alguna en relación a la diferencia salarial entre los puestos y, en caso de existir personal a cargo, en este caso y respecto de ellos, indica la sentencia que si se comparan salarios de convenio con salarios de empleados “fuera de convenio”, deben tomarse en consideración todos los salarios adicionales que el trabajador convencionado ha percibido y no sólo los salarios básicos. De este modo y sobre este planteo es que el fallo modifica la sentencia de primera instancia para fijar el diferencial del 10% antes comentado.
Hostnews, 31/7/2014

1 comentario:

FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO dijo...

Para considerar en el caso del Responsable Técnico de Agencia y sus responsabilidades, que ameritan una jerarquización de su rol.