viernes, 5 de junio de 2015

¿Federación de colegios y asociaciones de profesionales en turismo?

Publicado en: 


Ante la convocatoria a reunión plenaria de la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones en Turismo, el Foro de Profesionales plantea que una Federación debe reunir a organizaciones de naturaleza jurídica equivalente. La propuesta de reunir a colegios y asociaciones, no es operativa, ya que tienen objetivos y responsabilidades diferentes.


Desde hace algunos años, el Foro, junto con otras asociaciones y colegios, participa activamente de una Red (Renprotur) desde la cual se busca fortalecer estas rganizaciones tan necesarias para la jerarquización de la profesión. Llevamos a cabo reuniones en Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Misiones. El Foro no puedo asistir a la última convocatoria, en Gualeguaychú, donde se trató un proyecto de Estatuto para crear una Federación, pero envió observaciones al proyecto, por ejemplo:
- Una Federación debe reunir a organizaciones de naturaleza jurídica equivalente. La Propuesta de reunir a colegios y asociaciones, no es operativa, ya que tienen objetivos y responsabilidades diferentes.
- Recién cuando se haya aprobado el Estatuto por todos los integrantes de la futura Federación, se pueden elegir autoridades. Proponemos continuar trabajando en Red.
- Cada asociación (o colegio si fuera el caso) debe realizar una asamblea donde sus miembros aprueben la pertenencia a una Federación. 
- La Federación debe inscribirse en la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Solicitamos poder intercambiar opiniones y consensuar un proyecto de Estatuto. Concurriremos a la reunión en la Universidad de Morón con el convencimiento de que es posible trabajar juntos en el respeto y la observancia de normas básicas de convivencia, como escuchar y ser escuchados sin agravios. Nos preocupan temas de gran trascendencia como:
- Nuevo registro de coordinadores de turismo Estudiantil llevado por la Federación de Padres de Turismo Estudiantil, bajo convenio Mintur-FAEVyT, que exige matriculación, ¿es inconstitucional? , ya que no contempla la potestad de las provincias de matricular, desconociendo a los colegios existentes en Misiones, Río Negro, San Juan, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Neuquén y Jujuy.
- La modificación a la ley de Guías de CABA habla de la creación de un nuevo registro ¿o sea que el antiguo registro se deroga y los guías deberán reinscribirse nuevamente? 
- El trabajo en negro y precarizado de guías, idóneos, licenciados y técnicos en turismo, ¿cómo enfrentarlo?
El Foro apoya la creación de una Federación de Colegios, y otra de Asociaciones, que ayuden a la unidad de los profesionales del sector en un ámbito federal y democrático.
Sus dirigentes participan en la Comisión Directiva de la ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (APATRA), que cuenta con inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde allí, esperamos poder defender en igualdad de condiciones, a todos los trabajadores del sector.

No hay comentarios: