jueves, 13 de agosto de 2015

UNDAV-Taller de Turismo Internacional, 13 y 14 de agosto de 2015

Asistimos al taller convocado por la Dra. Graciela Güidi en la UNDAV. Presentó la Dra. Güidi, y disertaron por la mañana el dr. Antonio Guevara Plaza, Decano de la FAcultad de Turismo de Málaga, España, la Dra. Flavia Medina, Prof. de la Facultad de Derecho de la UBA u la Dra. Karina Barreiro, especialista en Derecho del Consumidor. Conversamos con Ricardo Sengla, Rodolfo Montañez y Eleonor Fernández, apreciados colegas presentes en el encuentro. Habrá que estar atentos a las conclusiones: se abordará  la "Política argentina en materia de formación de recursos humanos en turismo", y expondrán María Inés Guaita del Mintur, Eleonor Fernández de INET y Graciela Güidi.
EL APORTE DEL FORO:
En el Taller realizado en UNDAV, convocado por la Dra. Garciela Güidi (a quien agradecemos la invitación y la libertad para expresarnos), comentamos la preocupación del Foro sobre algunos de los factores que desjerarquizan, invisibilizan y desdibujan la figura del trabajador y son contrarias a la profesionalización del Turismo, a saber:
1) La ausencia de representantes de los trabajadores, asociaciones y colegios en las convocatorias del Mintur, como la de los Lineamientospara la mejora de la Formación de los RRHH en Turismo, como colectivo. Actitud contraria a la del INET del Ministerio de Educación que ha convocado al Foro y a otras ONGs de profesionales para el trazado de las trayectorias. Agradecemos especialmente a la Lic. Leonor Fernández por su trabajo en favor de la profesionalización.
2) La vigencia del Registro de Idóneos en manos de la FAEVyT donde los profesionales para trabajar como responsables técnicos de agencias de viajes deben tributar un arancel en la patronal empresaria de las agencias de viajes, una pseudo matriculación recibida del Mintur en época de Mayorga ("los '90") yque esta administración se ha negado a considerar.
3) El ámbito del turismo estudiantil, que podría ser campo laboral para los guías de turismo egresados, pero donde el Poder Ejecutivo -el Mintur- creó dos nuevos perfiles, el del Coordinador y Asistente, cediendo ¡ nuevamente ! un Registro a una Asociación del derecho privado, de Padres de Turismo Estudiantil, que no sólo matricula, sino que dicta capacitaciones. Esto lo hizo mediante convenio con la FAEVyT y APTE: Asociación de Padres de Turismo Estudiantil. No fue consultado ningún colegio, y menos las asociaciones como Aguitba o las que representan a los guías de turismo.
Mientras estos "patronazgos" y "comisariatos" se ejerzan autoritariamente desde el poder, excluyendo expresamente a los licenciados, técnicos, guias y trabajadores del turismo, serán en vano los esfuerzos por la mejora de los recursos humanos, formación para el desarrollo sustentable; habrá muchos disertantes, power points, reuniones en lindos lugares como Iguazú o Ushuaia, donde acudirán docentes y autoridades, conclusiones, publicaciones... pero las propuestas caerán en saco roto, y las universidades e institutos seguirán formando profesionales para la frustración, que no lograrán -no sólo insertarse en el medio laboral- sino que ni siquiera tendrán organizaciones importantes que los representen. No tenemos intenciones de resignarnos a ser los excluidos del turismo.













No hay comentarios: