sábado, 24 de octubre de 2015

NUEVA LEY DE AGENTES DE VIAJES: CAMBIEMOS TODO PARA QUE NADA CAMBIE

PROFESIONALES RECLAMAN SER ESCUCHADOS  EN PROYECTO DE LEY DE AGENTES DE VIAJES
El miércoles 7 de octubre de 2015, a las 10 horas, en el Salón Eva Perón del Senado, las Comisiones de Turismo y de Justicia y Asuntos Penales se dan cita para tratar el Expediente PE-172/15, Mensaje 2019/14, regulando la actividad del agente de viajes en todo el territorio de la Nación. La Asociación que reúne a licenciados, técnicos y guías de turismo, llama la atención sobre la ausencia de participación de los representantes de los Profesionales graduados en la elaboración del proyecto. La norma vigente, Ley 18.829,  Decreto reglamentario como así también los Decretos y Resoluciones q lo complementan y/o modifican,  de la Autoridad de aplicación,  establece en su texto la indefectible firma del  Responsable Técnico de la Agencia ( Licenciados en Turismo,  Técnicos en Turismo y el remanente histórico de los Idóneos en Turismo,  inscriptos en el Registro del Mintur  habilitado para tal fin), quienes con su firma y su título habilitante son los responsables Legales ante el Organismo de Aplicación y la Secretaría de Defensa del Consumidor y ante la Justicia si correspondiere;  y son en primera instancia los que deben dar cuentas por los daños y perjuicios que eventualmente pudieran devenir sobre la Agencia que con su firma representan y respaldan.
 Los tiempos han evolucionado y la actividad turística lo ha hecho también;  no se cuestiona la decisión política de modernizar la norma y aggiornarla a la realidad, en la búsqueda de un desarrollo dinámico y acorde a los tiempos que corren.  La Ley vigente data del año 1970, cuando había pocas instituciones educativas que dictaban la carrera de turismo; en la actualidad ya son más de 30 las Universidades que tienen carrera de grado y suman más de 50 los institutos que forman Técnicos profesionales. El tratamiento de este proyecto necesita del aporte y la consulta no sólo de las asociaciones empresariales de las provincias nucleadas en la FAEVyT  sino también de los técnicos y licenciados en turismo, como profesionales habilitantes, ya que su firma es condición sine qua non  para que una agencia pueda operar. Los colegios y las  asociaciones, que son las instituciones legitimadas para representarlos, y las instituciones educativas, no han sido consultadas.

Por tal motivo, el Foro está presentando una solicitud de audiencia con los Presidentes de las Comisiones de Turismo y de Justicia y Asuntos Penales,  José María Roldán y Pedro Guastavino respectivamente. 
Octubre 2015

No hay comentarios: