lunes, 20 de junio de 2016

GESTIÓN ANTE EL ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD EN FAVOR DE LOS GUIAS.

El pasado 15 de junio integrantes del Foro de Profesionales en Turismo se reunieron con el nuevo gerente del registro de Guías del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para plantearle los siguientes temas:
·       Incumplimiento de la ley 1264  y modificaciones complementarias por parte del Ente de Turismo donde se establece que los Guías de la Ciudad deben tener una credencial que los identifique.
·       La página oficial de Turismo, que es de acceso público, no tiene en su listado a los Guías recibidos con título oficial, desconociendo así no sólo a los Guías titulados sino también a las instituciones educativas que brindan esta certificación.
·       No se puede controlar que las agencias de turismo (según lo establecido en la ley 1264) sólo acepten a Guías  con credencial ya que la mayoría de los Guías no la tiene.
·       En el registro sólo se aceptan títulos de Guía de turismo y no se reconocen certificados de especialización en temas relativos al turismo, como por ejemplo conocimientos de ornitología, turismo religioso, etc.
·       Se presenta dificultad en acreditar idiomas por parte de los Guías recibidos y se los remite a pagar un examen en un ámbito académico mientras que a los Guías idóneos se les tomó un examen gratuito.
·       Según la última modificación del año 2015 los Guías de la ciudad no tienen obligación de presentar certificados de cursos de actualización para renovar su credencial. Esto podría redundar en el deterioro de la calidad de los servicios prestados.
·       La recepción en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque es muy desordenada y no favorece en la imagen que se lleva el turista de una ciudad tan importante y cosmopolita como Buenos Aires.
·       Durante la visita a la ciudad se presentan problemas de circulación y estacionamiento especialmente en la zona de Plaza de Mayo.
·       La inseguridad de los turistas es un tema importante a ser tratado y analizado para desarrollar políticas de prevención.

 Estos planteos constituyen un paso para ordenar el turismo receptivo en la Ciudad para que éste sea brindado con un nivel de calidad óptimo y que la imagen que los turistas lleven a su país esté acorde con la condición de gran metrópoli cultural y una de las grandes capitales del mundo que tiene Buenos Aires.
 El responsable del área se comprometió a dar respuestas a estas inquietudes a la brevedad y seguir trabajando en forma continua con el Foro.






No hay comentarios: