miércoles, 22 de junio de 2016

PEDIDO DE INFORMES DE LA DIPUTADA OCAÑA SOBRE EL REGISTRO DE IDONEOS,


La Diputada de la Ciudad Graciela Ocaña presentó un pedido de informes que fue aprobado por la Legislatura porteña. 

Expediente520-D-2016
Fecha Inicio18/03/2016 01:21:18 p.m.
AutorOCAÑA,MARÍA GRACIELA
Coautores[GARCÍA DE GARCÍA VILAS, DIEGO MARIANO]
TipoRESOLUCION
Ultimo Movimiento01/06/2016 05:52:40 p.m.
UbicacionDGDP
EstadoDESPACHO CON PLAZO DE OBSERVACIONES TERMINADO. EN CONDICIONES
DE SER TRATADO EN LA SESION
SumarioINFORMES EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN
LOS PROFESIONALES DEL TURISMO EN LA CIUDAD.-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE

Artículo 1º.- Dirigirse a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT),  habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación, para llevar adelante el "Registro de Idóneos en Turismo", a fin de que dé respuesta a los puntos que a continuación se detallan:

·         Informe la  cantidad de profesionales que  se encuentran inscriptos a la fecha en el “Registro de Idóneos en Turismo”, dependiente de la institución a su cargo.
·         Informe si se han tomado medidas para garantizar el efectivo cumplimiento de la Resolución N° 763/92, especialmente en lo referido a sus artículos 1° y 3°. En caso afirmativo, detalle cada una.
·          Informe la existencia de  mecanismos tendeintes a imponer sanciones a Agencias de Viajes que no respetaran lo dispuesto por la Resolución N° 763/92 en torno a la obligatoriedad de contratar al menos un (1) profesional idóneo, que preste servicios a la agencia de forma efectiva (Según lo dispuesto por los artículos 1° y 3° de dicha Resolución). En caso afirmativo, informe el detalle de las sanciones aplicados en los últimos 2 años, indicando fecha y tipo de sanción aplicada.
·         Informe si durante los últimos 2 años, han existido casos de Agencias que perdieran su licencia para operar por incumplimiento de lo establecido en los
artículos 1° y 3° de la Resolución N° 763/92. En su caso, informe fecha y detalle de los casos.
·         Brinde el detalle de los aportes recibidos por el Registro de Idóneos durante el año 2015, de parte de los agentes inscriptos.
·         Informe bajo qué modalidad contractual prestan servicios los profesionales idóneos inscriptos y si los mismos cuentan con representación gremial. Asimismo, dé cuenta de qué medidas se toman desde el Registro para garantizar que los profesionales cuenten con una debida cobertura de salud y seguridad social.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

El “Foro de Profesionales en Turismo”, es una asociación civil sin fines de lucro que busca  posicionar y jerarquizar a los profesionales que prestan servicios de turismo en nuestro país. Dentro de sus objetivos, se encuentran la colaboración con los profesionales en todo lo que implique su labor cotidiana, prestando servicios para lograr su capacitación permanente, su integración, y el desarrollo de la profesión, a fin de garantizar el mejor servicio de turismo a los usuarios.
Dicha asociación ha advertido diversas irregularidades en la prestación de servicios de turismo en nuestra Ciudad, especialmente en lo relativo a la modalidad y condiciones en las que los profesionales de turismo brindan servicios a los usuarios.
La Resolución N° 763/92 de la Secretaría de Turismo de la Nación crea un “Registro de Idóneos en Turismo”, en el que podrán inscribirse personas con título profesional obtenido en carreras específicas de turismo de nivel terciario o universitario oficiales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, dicha resolución prevé que toda Agencia de Viajes deberá contratar al menos un (1) profesional idóneo inscripto en el Registro para poder obtener su licencia habilitante para actuar, conforme la Ley nacional N° 18.829.
Por otro lado, la Resolución N° 763/92 dispone que las Agencias de Viajes que no mantuvieren una efectiva y real prestación de la actividad por parte de sus respectivos
idóneos acreditados como tales, quedan sujetas a caducidad de licencia por falta de estructura funcional y/o a las sanciones que correspondieren según el caso.
Según los términos de la citada resolución, el “Registro de Idóneos” se implementa y lleva a cabo a través de la actualmente denominada Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), la cual resulta ser la única entidad que regula las condiciones en las que se presta el servicio de turismo en la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad.
Dentro de los llamados de atención realizados por el “Foro de Profesionales en Turismo” se destaca la gran cantidad de profesionales que son contratados informalmente por las Agencias de Viaje, la falta de certeza sobre el número de profesionales inscriptos en el “Registro de Idóneos”, y la falta de control efectivo sobre lo dispuesto en los artículos 1° y 3° de la Resolución N° 763/92.


En virtud de lo referido precedentemente, es que resulta necesaria la presentación de este Pedido de Informes, a fin de que la entidad destinataria aporte información cierta que nos permita tener un panorama de la situación en la que se encuentran los profesionales del turismo en nuestra Ciudad hoy en día, a fin de delinear estrategias tendientes a mejorar las condiciones de prestación de servicios de turismo.
Por todo lo expuesto, solicito a todos mis colegas me acompañen con el presente pedido de informes.






No hay comentarios: