sábado, 24 de junio de 2017

BASTARIA UNA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO PARA RECONOCER A LOS COLEGIOS PUBLICOS DE PROFESIONALES EN TURISMO


En 1992 la entonces Secretaría de Turismo de la Nación, creó el Registro de Idóneos para, según lo expresaba la Resolución 763/92, que las agencias de viajes contaran con personal técnico de reconocida idoneidad profesional. Haciendo referencia al Decreto 2182/72 que determina la estructura funcional básica de las agencias de viajes y que -como deja dicho en la resolución- constituía un "régimen transitorio" , se aclara que la norma es puesta en vigor "hasta tanto fuere reglamentado el ejercicio de las profesiones respectivas".
La misma resolución establece que el Registro  "será llevado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, en las formas y condiciones que autorice esta Secretaría dentro de los sesenta (60) días de la presente resolución y tendrá funcionamiento efectivo a partir del 1° de marzo de 1993".
Según estos antecedentes, el Ministerio, a los fines de respetar la forma federal de gobierno consagrada por el artículo 1° de la Constitución Nacional, y de reconocer a los colegios creados por las legislaturas de las provincias de Misiones, Río Negro, San Juan, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, podría -mediante otra resolución- establecer que "en las provincias con Colegio de Profesionales en Turismo creado por ley provincial, la idoneidad será acreditada con la matriculación en Colegio respectivo, no siendo necesaria la inscripción en el Registro de idóneo llevado por la FAEVYT.
De esta manera se protegerían los derechos de los profesionales que actualmente deben, allí donde hay Colegio, soportar un doble arancel, uno por la matriculación, y otro por la inscripción en el Registro de Idóneos. Tal exigencia atenta contra el emprendedurismo, es un trámite burocrático más y una barrera para el ejercicio de la profesión.
(En la foto, representantes del Foro, reunidas con la Legisladora de la Ciudad Graciela Ocaña)

No hay comentarios: